Patterns of Force (Star Wars, Coruscant Nights III), de Michael Reaves

 Patterns of Force se presenta como una correcta novela de acción, aventuras, y un poco de thriller. Toma como referencia ciertos personajes que han aparecido anteriormente en otras novelas del mismo autor.

 
Patterns of ForceNuestro personaje Jax Pavan ha pasado hasta el momento por muchas visicitudes para poder enfrentarse al mismísimo Darth Vader en persona, y acabar así con una parte de la vileza que reina ahora en Coruscant tras los fatídicos acontecimientos acaecidos durante la Orden 66. Jedi reconvertido a investigador privado, detective por cuenta propia de los bajos fondos, hasta miembro activo del movimiento revolucionario Whiplash. Coruscant se ha convertido en un lugar terriblemente vigilado por el régimen imperial, un lugar donde hay que prestar atención constante ante un posible delator o tener cuidado con lo que se dice del Imperio, pues sería traicionar la causa de Palpatine. Y más peligroso aún es ser un Jedi huido de la “justicia”. Así se presentan estas noches de Coruscant.

Como bien se adivina por el título de la trilogía, la particularidad de estos libros reside en que están totalmente ambientados en el famoso planeta/urbe conocido como Coruscant (llamada ahora Ciudad Imperial), y en que ha transcurrido aproximadamente un mes tras la película de La Venganza de los Sith, destinada a aprovechar ese terreno que entroncará con la trilogía fílmica original. Y cómo no, uno de los reclamos de las novelas es la oscura figura de Darth Vader. El momento de llegar hasta la escena que se retrata en la ilustración de portada se espera con ansia mientras pasan las páginas hasta dicho final, no es un secreto para nadie.

Los libros están totalmente ambientados en Coruscant (llamada ahora Ciudad Imperial), y ha transcurrido aproximadamente un mes tras la película de “La Venganza de los Sith”, por lo que intentan explotar el terreno que entroncará con la trilogía fílmica original.

Patterns of Force (junto a Jedi Twilight y Street of Shadows) se presenta como una correcta novela de acción, aventuras, y un poco de thriller. Toma como referencia ciertos personajes que han aparecido anteriormente en otras novelas del mismo autor, como puede ser el caso del ex-periodista sullustano Den Dhur o el droide I-5YQ, en novelas tales como Darth Maul. El Cazador en las Tinieblas y la duología “Medstar” (ambas recomendables). Si bien es aconsejable leerlas antes de abordar esta “Coruscant Nights”, su lectura no es para nada obligatoria, es tan sólo una recomendación si queremos reconocer ciertos detalles o el origen de cierto objeto obtenido durante el conflicto en el planeta Drongar durante la duología “Medstar”, tema central de la novela que ahora nos ocupa y por el que gira la trama. Incluso el propio Darth Vader codicia tal objeto, su razón tiene para ello.

InquisidorLa novela se deja leer con gusto, aunque personalmente debo incidir en varios puntos negativos que quitan bastantes enteros al conjunto global de la trilogía. Por un lado tenemos el reclamo de Darth Vader. Su sombra está ahí, cierto, pero el personaje no está todo lo aprovechado que debiera. En la primera novela de la trilogía su participación es más activa, sobretodo en el clímax final, pero ya en la segunda novela su ausencia es muy plausible, para volver en la tercera un poco más descafeinado, pues siempre son otros los que llevan a cabo sus maquinaciones. Es verdad que tan sólo ha pasado un mes de su creación a manos de Palpatine, por lo que el personaje no debería ser ni mucho menos el ente maligno que cabría esperar de Una Nueva Esperanza. Sin embargo, sus intenciones están ahí y la personalidad de Jedi caído es reconocible, pero su resolución en la trama no me ha parecido todo lo satisfactorio que debiera. De Jax Pavan, I-5YQ, Den Dhur o Laranth Tarak no hay queja alguna, pues son personajes que se han adaptado lo suficientemente bien en la historia como para llevarla por sí solos. Tengo que recalcar una vez más el excelente trabajo hecho con el droide I-5YQ, uno de los personajes más queridos de las novelas de “Star Wars”. Un droide con una marcada personalidad para ser una máquina, su implicación con el resto del grupo, los amigos que son su familia. De los mejores personajes que pueden encontrarse en el Universo Expandido de la franquicia.

Darth Vader, Lord Sith En cuanto a la trama en sí, podemos decir que la primera novela de la trilogía estaba mejor desarrollada en este aspecto, dejando una vez más de lado el hilo de Darth Vader en la segunda, para volver a retomarse en la tercera. Algo de queja hay respecto a ella, ya que cualquier fan de “Star Wars” que se precie hubiera aprovechado más los elementos que llenan toda la baraja, sacando jugo de los elementos al alcance de la mano. Elementos como el movimiento revolucionario Whiplash (el germen de la extendida Rebelión de la trilogía original y que está muy desdibujado), las calles de Coruscant, los edificios, el tráfico aéreo, los bajos fondos con sus informadores, sus criaturas, sus locales de mala muerte… Algo de eso sale, pero en cuanto a ambientación o propósito de los diversos grupos o personajes que desfilan por la historia no llega en mi opinión al nivel de novelas como Darth Maul. El Cazador en las Tinieblas o la segunda en la serie “X-Wing”, Wedge’s Gamble (no traducida al castellano). En ellas se aprovecha mejor el rico entorno que ofrece Coruscant, un sinfín de posibilidades que en “Coruscant Nights” sale bien parado en un principio pero que va desinflándose poco a poco conforme se llega al final, limitándose a un par de localizaciones y pocas citas de edificios importantes o lugares nuevos de la propia cosecha del autor para enriquecer el vasto universo que da “Star Wars”. Ese ambiente “noir” que se nos prometía desde un principio también se ve relegado a un segundo plano en pos de un mayor hincapié en la acción y en el subterfugio del que son partícipes todos los personajes actuando a la sombra de Vader. Muchas veces da la sensación de que no hay un peligro real en Coruscant, si no fuera por los Inquisidores, adeptos del lado oscuro que actúan bajo el mando de Darth Vader dando caza a los Jedi que no han perecido todavía. Se incluyen en esta historia a raíz de la aparición de un niño cuyos poderes de la Fuerza son extremadamente poderosos e incontrolables. Los Inquisidores no deberían ser tenidos muy en cuenta dentro de la cohesión de la saga, si tenemos en cuenta el precepto Sith de “un maestro y un aprendiz”. Podría haber un descontrol total en la Fuerza, y no creo que es algo que Palpatine desee.

Michael ReavesMichael Reaves siempre ha sido un buen escritor de la saga, pero posiblemente, Patterns of Force sea su novela más floja. Con su lectura, el fan medio de “Star Wars” saldrá complacido en cuanto a personajes, que llevan caracterizándose desde el principio, aunque el Darth Vader que aquí se muestra está a un nivel por debajo del de Sombras del Imperio, de Steve Perry (por decir otra novela en la que uno de los reclamos sea ese personaje y tenga participación en el desarrollo final). Por supuesto, como novela de entretenimiento es correcta y como novela de “Star Wars” es una pizca superior a muchas otras novelas que llevan ya publicadas hace un montón de tiempo (como algunas de Martínez Roca), pero inferior a otras que se han ido publicando recientemente. Si acaso el desarrollo final hubiera resultado de otra forma, o la trama hiciera más hincapié en el propio escenario de Coruscant y en la ambientación “noir”, estaríamos ante una novela notable. Eso sí, me tuvo pasando páginas sin cesar hasta su conclusión. Ahora sólo nos queda que Michael Reaves vuelva a regalarnos con otra de sus novelas y se resarza del final de estas… “noches de Coruscant”.

Anuncios

~ por starwarianos en 25 febrero, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: